martes, 1 de octubre de 2013

LISTERIA MONOCYTOGENES



Listeria monocytogenes


Es una bacteria gram positiva, ubicua, causante de la patología conocida como Listeriosis. Básicamente es un patógeno oportunista que casi siempre afecta a personas con una enfermedad o circunstancia subyacente grave (por ejemplo, inmunodepresión, VIH/SIDA, afecciones crónicas, como la cirrosis, que producen inmunodeficiencia) o a mujeres embarazadas, a fetos y recién nacidos, y a personas mayores.



Características:

  • Esta bacteria se encuentra ampliamente en el medio agrario, en la acuicultura y en los lugares de elaboración de alimentos.
  • La L. monocytogenes puede ser aislada del suelo,agua, vegetales y contenido fecal de una amplia gama de animales.
  • Es un contaminante común de alimentos frescos y procesados, de origen animal y vegetal (hortalizas), leche y lácteos no pasteurizados, carne de vaca, cerdo y aves, embutidos ahumados o fermentados y pescados ahumados.
  • Es resistente a condiciones ambientales desfavorables como: elevadas concentraciones de sal y acidez, baja concentraciones de oxígeno y temperaturas de refrigeración.
  • No resiste la cocción, pero sí cocciones a bajas temperaturas.

4 comentarios:

  1. Otras características que podemos nombrar:
    - Es un patógeno Intracelular
    - esta patología se puede transmitir a través del parto, los bebes en el útero tiene su intestino estéril, y adquieren la flora intestinal al nacer, entonces si la mujer esta contaminada con listeria, le puede transmitir el patógeno al bebe, produciendo un sepsis neonatal. Debido a esto el patógeno se puede alojar en cualquier órgano o tejido, provocando una falla multiorganica sistemática, la cual es difícil revertir.
    - El patógeno puede infectar macrofagos y células del epitelio.
    - Este microorganismo puede generar resistencia a ácidos gástricos, sales biliares y enzimas proteoliticas.

    Elizabeth Venegas C.

    ResponderEliminar
  2. El principal mecanismo de transmisión de listeriosis hacia el ser humano es la ingestión de la bacteria directamente; por ello, la Listeria monocytogenes es peligrosa cuando se encuentra en los alimentos. Los casos de brotes de listeriosis siempre se asocian al consumo de alimentos, la mayoría de las veces envasados, que estaban contaminados por la bacteria en cuestión. Desde que una persona ingiere Listeria hasta que desarrolla la enfermedad pueden pasar de dos a seis semanas, lo que hace difícil identificar exactamente cuál era el alimento que estaba contaminado.

    ResponderEliminar
  3. La resistencia que posee la Listeria monocytogenes a ciertos factores ambientales es alta, es capaz de reproducirse y proliferar en ambientes fríos, desde -1° a 45° c, es decir, sobrevive dentro del refrigerador, por lo que es muy importante que los alimentos en el refrigerador deben estar a 4°C (o menor) y el congelador debe indicar -18°C. No obstante, es necesario limpiar el refrigerador regularmente, limpiar los derrames, conservar los alimentos crudos y cocidos en espacios separados, y protegidos herméticamentes, y por último, verificar la temperatura del refrigerador y las fechas de vencimiento de los alimentos.

    ResponderEliminar
  4. Que un microorganismo (l. monocytogenes) sea patógeno oportunista significa que convive en el cuerpo humano en "bajas dosis" en las cuales no hace daño a la salud, pero que en condiciones "anormales" tanto del mismo cuerpo (ver grupos de riesgo) como del entorno (sobrecarga microbiana en alimento contaminado) se expresa la enfermedad conocida como listeriosis.

    ResponderEliminar