lunes, 7 de octubre de 2013

¿CÓMO SE CONTAMINAN NUESTROS ALIMENTOS?


La ingesta de alimentos contaminados por bacterias, como por ej. la Listeria monocytogenes, pueden provocar las conocidas Enfermedad Transmitidas por Alimentos (ETAs), y los principales factores de riesgo para la transmisión son:
- Higiene personal deficiente.
- Fuentes inseguras o no aprobadas a la venta
- Tiempo de cocción inadecuados
- Manejo inadecuado del tiempo y temperatura de conservación de alimentos.
Y por ultimo, la contaminación cruzada.
 
La contaminación cruzada se produce cuando bacterias son transferidas por medio de alimentos crudos, utensilios, manos, equipo, a alimentos sanos.
 
A continuación, estos esquemas representan las diversos maneras en las que puede existir dicha contaminación, por tal razón, recalcamos que es importante seguir las medidas de prevención!! Dicha prevención parte en tu hogar, y con tus hábitos!

1. DE ALIMENTO A ALIMENTO


 
 
Por esta razón, se aconseja a los consumidores, que deben mantener separados los alimentos crudos de los cocidos o ya preparados, para evitar la contaminación cruzada.
 

 

2. DE PERSONA A ALIMENTOS:

 
 
Las personas pueden ser fuentes de contaminación, por eso se debe tener especial cuidado al consumir comidas listas para el consumo, dado que se desconoce las medidas higiénicas que tomó la persona al prepararlas. Por eso, embarazadas, adultos mayores e inmunodeprimidos, eviten consumirlas.
 


3. DE UTENSILIOS A ALIMENTOS:

 
 
 
Dentro de las medidas de prevención, se señala la importancia de lavar los utensilios y superficies de la cocina que han tenido contacto con alimentos crudos o de alto riesgo, antes de utilizarlos en otros alimentos.
 
 


Fuente: http://foodsafetycertificationpr.com/2010/12/27/%C2%BFque-es-la-contaminacion-cruzada/

 

7 comentarios:

  1. Son medidas simples las cuales pueden lograr un mejoramiento en la salud de la población. El rol educador siempre debe estar latente para lograr un cambio de conducta positiva para el bienestar.

    ResponderEliminar
  2. Camila Suárez Fernández9 de octubre de 2013, 19:42

    Tales dibujos son una forma muy práctica y gráfica de esquematizar el riesgo de contaminación que existe HASTA en la propia cocina, ya que en el informe de brotes de ETAS según local de preparación, uno de los lugares con mayor cantidad de brotes era el Hogar, seguidos de los restaurantes. Por lo tanto, como profesional es nuestro deber concientizar y educar a la población en general, para que se prevengan no sólo enfermedades como la Listeriosis, sino que otras enfermedades que son transmitidas por alimentos:)
    http://intradeis.minsal.cl/reporteseta/Default.aspx

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuánto tiempo sobreviviría la listeria en nuestras manos o sobre una superficie que no se ha limpiado (la encimera de la cocina por ejemplo)? Sólo sobrevive en los alimentos? sobreviviría encima de una mesa?

    ResponderEliminar
  4. No es un secreto que tengo una relación muy profunda y personal con Dios. He presionado y resistido a esa relación el año pasado a través de toda la mierda que tuve que pasar por vivir con Herpes, pero una vez más, Dios es más grande que mi terquedad y rompió ese brote de herpes labial y todo lo que tenía era Herpes Genital. Para mí personalmente, escuchar una y otra vez que no soy lo suficientemente bueno realmente ha invadido mi mente de la peor manera posible. Me apagué por completo y me estaba despertando, así es como la vida va a terminar con este brote temporal de herpes "jodan a todos con herpes si saben a qué me refiero", pero seamos honestos aquí ... Es un cobarde decirle que no a medicina herbaria. Se basa en el miedo. Y es deshonesto a lo que mi corazón quiere. No construyas un muro a tu alrededor porque tienes miedo de los herbarios o de dar un paso audaz, especialmente cuando se trata de problemas de salud y de curación. Muchos hombres y mujeres jóvenes me dicen una y otra vez que el Dr. Itua me va a estafar, pero hoy le doy una oportunidad. Creo que nadie me va a convencer de la medicina herbal. Acepto la medicina herbal del Dr. Itua porque cura mi herpes. solo dos semanas de beberlo y he estado viviendo durante un año y meses. Ya no tengo más brotes. Puede contactarlo si necesita su medicina herbal para enfermedades como el VIH, la epilepsia, la infertilidad, el herpes, la hepatitis, la esquizofrenia. Cáncer, Fibromialgia, Fibrodisplasia de Fluoroquinolona Ossificans Progressiva.Dupuytren, Desmoplastic, Diabetes, Celia, Angiopatía Amiloide Cerebral, HPV, Erección Débil, Removedor de Verrugas. Ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma alérgica, hechizo de amor. Email..drituaherbalcenter @ gmail.com y luego qué es la aplicación. + 2348149277967 .... Mi consejo para cualquier hombre / mujer enfermo es simple ... Sea siempre un libro abierto. Sé muy sincero acerca de ti mismo, de tu situación y de lo que eres. No retengas nada. Retenerte no te llevará a ningún lado ... tal vez un boleto de ida a Lonelyville y ese NO sea un lugar donde quieras estar. Así que mi verdad final ... y estoy empezando a entender esto ...

    ResponderEliminar
  5. Los remedios naturales para el herpes han existido antes de que el primer atleta olímpico lanzara un disco o corriera una carrera. La medicina moderna llegó como un héroe conquistador y todos los remedios antiguos pronto fueron olvidados y barridos bajo la alfombra. No fue hasta que alguien investigó todas las posibilidades y combinaciones de remedios antiguos que muchas de las curas naturales se hicieron populares. I Linda Donna, fui paciente de herpes durante dos años y tomé diferentes medicamentos o medicamentos, pero no hubo cura. También se enfermó y frustró mucho, hasta que mi amiga vio y leyó el testimonio de una dama en este blog sobre quién se curó del VIH por el Dr. Akhigbe. Con la cura de sus remedios herbales, lo contactamos a través de su correo electrónico, drrealakhigbe@gmail.com. Nos contestó y nos dijo qué hacer, preparó la medicina herbal y me la envió a través de los servicios de mensajería de Dhl, y me indicó cómo lo haría. tomándolo. Mi gran sorpresa es llegar a las tres semanas, mi herpes se curó totalmente. Hermanos y hermanas Dr. Akhigbe remedios herbales cura es muy potente. Tengo que testificarlo aquí para que todos puedan obtener la información aquí. El Dr. Akhigbe también cura enfermedades como. DIABETES, ALS, HIV ~ AIDS, CANCER, FIBROID, HERPES, HEPATITIS ... En caso de que usted esté allí y necesite su ayuda, comuníquese con su correo electrónico, drrealakhigbe@gmail.com o WhatApp HIM ON 2348142454860

    ResponderEliminar
  6. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde me encuentro con el Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, pero también mi sorpresa después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades del herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar