jueves, 3 de octubre de 2013

LISTERIA Y EMBARAZO

Como sabemos, la Listeria monocytogenes, es una bacteria nociva que puede encontrarse en la tierra y en alimentos refrigerados listos para consumir, como carnes de res, pollo, embutidos, pescados, mariscos y productos lácteos sin pasteurización. Al ingerir alimentos contaminados con la bacteria, se puede producir Listeriosis, enfermedad a la que usted y su bebé son muy susceptibles, y pueden traer consecuencias muy graves.
Las mamás pueden transmitir la infección a sus bebés, por ello es muy importante la prevención de la Listeriosis. Si usted experimenta algunos de los síntomas explicados en la entrada anterior, consultae inmediatamente a su médico.
Las mujeres embarazadas tienen aproximadamente, una probabilidad 20 veces mayor, que los adultos sanos, de contraer Listeriosis.
1 de 3 casos de Listeria se presenta en embarazadas.    
Y 1 de cada 5 casos de embarazos complicados con Listeriosis, acaban en aborto o muerte fetal.
¿Cómo afecta la Listeriosis a su embarazo?
Esta infección puede provocar, durante el embarazo:

  •          Abortos espontáneos
  •           Partos prematuros
  •           Bajo peso al nacer
  •           Muerte del bebé


Si el bebé presenta una infección tardía una vez nacido, puede desarrollar diversos problemas, como parálisis, trastornos cerebrales, infecciones sanguíneas, sepsis y meningitis.

¡La infección causada por la Listeria monocytogenes sí puede prevenirse!

 
 
 

3 comentarios:

  1. Como futuros nutricionistas debemos ser capaces de educar a la población en general, no tan solo a nuestros pacientes. La listeria m. al ser un microorganismo letal en el embarazo por los motivos que se explican muy bien en este blog, es muy evitable, ya que solo se deben adquirir ciertos comportamientos de alimentación segura y saludable obteniéndose doble beneficio tanto para la madre y el hijo en formación.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión de Gisella, ya que este microorganismo a pesar de que es relativamente sencillo de erradicar, aun se perciben casos en nuestro país;en donde nosotros en nuestro rol de nutricionistas debemos ser mas pro activos, no solo esperar que lleguen casos de Listeria, sino que generar conciencia en especial en este grupo de población altamente susceptible, así como también ejercer una mayor fiscalización.
    Angelo Retamal Zamora

    ResponderEliminar
  3. Quería compartir con uds unas experiencias que pasaron en la unidad de obstetricia del hospital de Málaga, España. Ocurre que hubieron dos casos de partos prematuros en 2 embarazadas, una de 38 anís con 33 semanas de gestación, y otra de 25 años, gemelos de 22 semanas, lo que tenían en común estas mujeres era que ambas tenían listeriosis. Al llegar con síntomas similares; de pérdida, de gripe, y mucha fiebre, en la primera embarazada no le detectaron a tiempo la listeriosis y su parto fue de urgencia, el feto nació vivo pero con muchas complicaciones el cual muere a las 25 semanas de nacido. La segunda embarazada a penas llega al hospital le diagnosticaron lidteriosis, tiene parto de emergencia le dieron el tratamiento correcto y a tiempo con las antibióticos adecuados. Finalmente tiene a sus gemelos con complicaciones pero sobreviven y se mejoran a las semanas al igual que la madre.
    Las observaciones que se hacen respecto a ambas situaciones es la importancia del diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado, los que lograron salvar la vida de las fetos. En el primer caso, los síntomas se confundieron con gripe común lo que el nulo tratamiento para combatir la listeriosis terminaron con la vida del feto. En el segundo caso, el tratamiento in útero y el diagnostico oportuno lograron salvar 2 vidas.http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/7/7v29n06a13034305pdf001.pdf

    ResponderEliminar